Conceptos generales de imagenología

¿Qué es la imagenología? Placa general Radiolúcido Tejidos blandos, que permiten el paso de la luz. Es todo aquel cuerpo que se deja atraves...

domingo, 5 de febrero de 2023

Medios de contraste radiológicos

 

Los contrastes radiológicos son sustancias radiopacas, que son administradas por diferentes vías: Oral, endovenosa, rectal, etc. durante el examen de rayos X para visualizar los distintos órganos, tejidos o anomalías que puede tener nuestro cuerpo.

Los contrastes mejoran la visualización ya que producen un incremento en la diferencia de densidad entre los tejidos del cuerpo.

Siempre debemos avisar al paciente que se vaya a hacer una prueba con contraste los efectos que puede tener, entregando un informe informado de todo lo que el paciente tiene que firmar.






Tipos de contrastes:


Los contrastes negativos o radiotransparentes suelen ser gases (aire, dióxido de carbono), no se absorben por rayos X. Se emplean para exploraciones digestivas: administración de aire en el tubo digestivo permitir que las paredes se separen para conocer las alteraciones.

Los contrastes negativos se utilizan para la valoración del tracto intestinal.

Las exploraciones más realizadas fueron el estudio gastrointestinal con doble contraste y la colonoscopia por Tomografía Computarizada.

La colonoscopia por TC es introducir aire en el colon por vía rectal, con el seguimiento del TC de alta resolución.

Los contrastes positivos: son opacos a los rayos X, provocan aumento de la atenuación en las exploraciones radiográficas.

Estos contrastes se absorben y buena tolerancia, se clasifican en yodados y no yodados.

Los contrastes Yodados se clasifican en: en función de su solubilidad, como hidrosolubles u oleoso.

Contraste no yodado: El sulfato de bario se usa como contraste positivo para la valoración del tracto digestivo. Se administra por vía oral (papilla) en las exploraciones del tracto gastrointestinal.


Por: Samantha Olivares Carbajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario