Conceptos generales de imagenología

¿Qué es la imagenología? Placa general Radiolúcido Tejidos blandos, que permiten el paso de la luz. Es todo aquel cuerpo que se deja atraves...

sábado, 4 de febrero de 2023

Casos clínicos- Ecografía

 Caso 1

Ecografía de hipocondrio derecho. Estructura anecoica con dos imágenes en su interior (flechas) que cambian de posición al mover el enfermo (la imagen de la derecha es con el paciente en decúbito lateral izquierdo y la de la izquierda en decúbito lateral derecho). ¿Cuál es su patología?



Como bien habrás pensado, la estructura anecoica es la vesícula. Las imágenes hiperecoicas que dejan una clara sombra posterior son colelitiasis que, al cambiar de posición al paciente, se mueven de un lado para otro dentro de la vesícula. El movimiento y la sombra nos confirman que se tratan de litiasis. Si fueran pólipos vesiculares no se moverían ni dejarían sombra.

Caso 2

Al realizar una ecografía mamaria se observa una lesión anecoica con un dato añadido que nos indica que corresponde a un quiste. ¿Cuál es ese dato y cuál es su base física?.


Detrás de la imagen anecoica se observa claramente el denominado refuerzo posterior, delimitado por las flechas. El refuerzo posterior se produce cuando los ultrasonidos atraviesan un medio sin interfases en su interior de forma que llegan más ultrasonidos a esa zona posterior que a otras zonas de la misma profundidad. Nos indica que se trata de una estructura líquida. Y si es una ecografía de mama se tratará de un quiste mamario, que son muy habituales.


Caso 3

Ecografía de hipocondrio derecho en paciente de 47 años con elevación de transaminasas detectada en un análisis de empresa. ¿Dónde está la lesión?¿Cuáles son sus características y el diagnóstico más probable?.

El órgano es naturalmente el hígado donde podemos ver las venas suprahepáticas que se juntan en la cava. También se identifica una estructura lineal hiperecogénica en la parte inferior que corresponde al diafragma.
La lesión que nos ocupa en este caso (1) es un nódulo sólido hiperecoico hepático de aproximadamente 2 cm de diámetro.
 
Esta es la imagen típica de un angioma hepático que es el tumor benigno hepático más frecuente. Es muy habitual encontrarlo en pacientes asintomáticos o de forma casual cuando investigamos alteraciones de los análisis, dolores abdominales inespecíficos... 
 
Otros tumores benignos como el adenoma o la hiperplasia nodular focal suelen ser diferentes desde el punto de vista ecográfico ( más heterogéneos, cicatriz central...) Cuando las angiomas son atípicos con zonas hipoecoicas en su interior puede ser más difícil hacer el diagnóstico.
También los tumores malignos pueden ser hiperecoicos como el hepatocarcinoma o las metástasis sobre todo si éstas últimas calcifican. En estos casos la historia clínica del paciente nos ayudará.
 
Si existen dudas diagnósticas realizaremos TC, RM o ecografía con contraste. Ya pondremos casos de angiomas mediante estas técnicas.
 


Caso 4

Esta imagen ecográfica se ha obtenido en hipocondrio derecho y muestra varias estructuras alguna de ellas fácil de reconocer. ¿A qué corresponden los números? Recuerda que a la derecha es la zona más craneal y a la izquierda la caudal.


En esta ecografía del hipocondrio derecho identificamos fácilmente el órgano marcado con el número 1 que se trata del hígado. Rodeando al hígado vemos una estructura anecoica (3) que tiene que ser líquido libre intraperitoneal. Más craneal (recuerda que la zona de la derecha en la ecografía es craneal) vemos otra imagen similar a la anterior (2) pero separado por una línea (flecha).
 
Es un derrame pleural derecho (2) separado de la ascitis (3) por el diafragma (flecha).
 
La ecografía se utiliza con frecuencia para localizar derrames pleurales y también es muy útil para buscar líquido intraperitoneal.


Caso 5

Mujer de 35 años que presenta edema en extremidad superior derecha de cinco días de evolución. A la exploración se confirma el edema no apreciándose signos inflamatorios acompañantes. Se realiza ecografía Doppler color.


En esta ecografía podemos ver una estructura tubular que corresponde a la vena subclavia derecha. En su interior se aprecia contenido sólido y ausencia de flujo. Estos hallazgos son los propios de una trombosis venosa aguda.
 
Se decidió realizar flebografía para iniciar tratamiento anticoagulante directamente en la zona trombosada.



Elaborado por: Samantha Olivares Carbajal







No hay comentarios:

Publicar un comentario